
UPCN Seccional San Juan y Fundación Gades organizaron una charla sobre Prevención de Cáncer de Piel, que estuvo a cargo de la médica dermatóloga Verónica Godoy. La actividad se desarrolló en el marco de la campaña de concientización que lleva a cabo el Sindicato y fue brindada en el Salón Cultural de UPCN, bajo la premisa de aportar información y conocimiento sobre este tipo de cáncer. La clave en la prevención radica en la educación para el cuidado de la piel, destacó Godoy.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano. Como el daño solar es acumulable, las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Otras causas menos frecuentes son la exposición repetida a rayos X, presencia de cicatrices por quemaduras severas, exposición ambiental al arsénico y antecedentes familiares de cáncer de piel.
La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación: saber cómo, cuándo y cuánto exponernos al sol. También es importante la visita al dermatólogo una vez al año o ante lunares o manchas sospechosas, además de la autoexaminación.
Es importante destacar que el cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos.








